domingo, 15 de julio de 2012

VANESA NÚÑEZ: CRÓNICA DE UN ESPECTÁCULO DIRECTO.


Son más de la 1 de la mañana, y ahora qué. Acabado de escribir el primer artículo dedicado a un fotógrafo de Sevilla. Pero, ya que había acabado el primero, quería conocer con qué persona podría seguir la senda de fotógrafos de Sevilla o alrededores. Necesitaba una mirada diferente, de esas que siempre sacan algo más. Recordé, que en más de una ocasión he querido escribir sobre fotografía de música en directo. Y con este pensamiento encontré la solución.

Fotografía de espectáculos en directo… ¡qué paciente hay que ser en estos casos! Hay que esperar el momento en el que, sin darte cuenta, haces clic y sale la fotografía esperada. No obstante, dependes de la luz, del gesto del fotografiado, etc… ya no dependes únicamente de tu cámara y tu ojo al mirar, ahora necesitas algo más, y es el latir de un momento que captará lo vivido en ese directo.


Por ello, quiero presentaros a Vanesa Núñez. Perteneciente de Huelva, ha realizado gran parte de sus estudios en Sevilla. Ella es una artista valiente, capaz de enfrentarse a cualquier género fotográfico, algo que, la hace poder contar con un extenso porfolio de fotografías muy variadas.

No obstante, por la dificultad que entraña el fotografiar cualquier espectáculo en directo, más aún un concierto, he querido centrarme en la estrecha relación existente en nuestra artista de hoy de la fotografía y la música.

Poco más me queda por decir que la de animar a todos a seguir la obra de una joven, que poco a poco va abriéndose paso en este arduo camino que es la fotografía. Tras ver tu obra tanto en tu flickr como en en tu Blog, Vanniedades, solo me queda decir, dentro de nada, veré tus fotos en las portadas de revistas.


Gracias Vanesa, por contestar brevemente a las preguntas de las siguiente entrevista, con la que dejo a los lectores, que podrán conocer cómo es Vanesa Núñez. Espero que la disfruten…

Rocío: ¿Cuál fue tu primera experiencia fotográfica?

Vanesa: Quizás haya sido un poco tardía, aunque siempre me ha gustado la fotografía y he crecido junto a  un gran amigo muy cercano (gran fotógrafo) con el que he tenido alguna experiencia en la fotografía analógica, pero no ha sido hasta que he pasado de los treinta cuando me he atrevido y posteriormente volcado en la fotografía, quizás las ganas y las circunstancias laborales del momento, me han empujado a ser valiente y atreverme. Y la verdad que los primeros disparos fueron  un poco frustrantes al no conseguir los objetivos que me marcaba y no controlar la cámara.


R: He visto en tu flickr, que tus retratos realizados en espectáculos en directos son realmente buenas. Cuando estás frente al artista, ¿qué es lo que te impulsa a disparar con tu cámara para captar esos momentos tan especiales?

V: Bueno, ya me gustaría que lo fueran realmente. No creo que sea así, todavía están lejos de serlo.  En realidad me apasiona la música,  y los directos con mi cámara me permiten acercarme a este mundo desde otra perspectiva.  También tengo que decir que desde que voy a los conciertos con la cámara encima se ve todo de distinta manera, no peor, ni mejor, simplemente diferente.  En uno de estos momentos junto a una amiga fotógrafa profesional (de lo mejor de Sevilla) me hizo un comentario que no olvidaré; junto con unas palmaditas en la espalda me dijo que ya nunca iba a vivir un concierto como lo había hecho hasta ahora.
Así es que no pienso en nada en especial, busco una buena posición y me dejo llevar por la música y sobre todo por los artistas.


R: Actualmente, estás haciéndote un hueco en el mundo de la fotografía ¿cuáles son tus proyectos más recientes?

V: Uffff!! Muchos….
Te cuento, que fue hace poco más de un año que me he volcado en este mundo, no hace un año que terminé un curso que me hizo venirme unos meses a Sevilla y ahora soy la fotógrafa oficial del decano del futbol español (R.C. Recreativo de Huelva) y soy la fotógrafa de una agencia de azafatas y  modelos en Huelva. Además, hace unas semanas me he estrenado de foto fija en un cortometraje con un equipo de profesionales como de primera fila, siendo mi jefe de los mejores foto fijas que tenemos en Andalucía y yo me atrevería a decir de España y junto al director de fotografía Alex Catalán. De lo que puedo decir que ha sido una de las mejores experiencias que he vivido hasta el momento. Y luego está los proyectos personales, en los que no paro de abrir trincheras, aunque aún no he conseguido encauzar ninguno,…  espero no tardar!


R: A la hora de aprender, ¿has sido muy autodidacta?


V: Pues tengo que decir que no he tenido más remedio, y que afortunadamente estoy aprendiendo mientras trabajo. Aunque como te he comentado anteriormente el año pasado estuve nueve meses haciendo un curso del que me ha quedado más momentos amargos que buenos,  si que puedo decir que me ha servido para aprender que todo el mundo puede hacer lo desee si quiere y lucha con fuerza por ello.

Hoy sigo estudiando e intentando rodearme de profesionales, entre los que ya cuento con  buenos amigos, y de los que trato de aprender continuamente.

Pero cada día aprendo algo nuevo, y sé que me queda mucho muchísimo por aprender, veo trabajo y mucho esfuerzo por delante, pero no me da miedo.

R: ¿Tienes algún o algunos fotógrafos de referencia a la hora de querer fotografiar?

V: Admiro y sigo a muchos fotógrafos clásicos y contemporáneos pero no; tengo todavía demasiados referentes que me gustan.

R: ¿Cuál es para ti la fotografía perfecta?

V: Es una asignatura que tengo pendiente. Es algo en lo que pienso muy a menudo, y hace unos días me planteaba cual era esa  “fotografía perfecta” y la veía como una imagen que te diga tanto… que sea capaz de removerte las entrañas sin  llegar a ser desagradable ni de mal gusto, que sea esa imagen que se te grave en la mente y que la recuerdes como algo bello, hermoso y te trasmita y despierte sentimientos positivos.

R: Siguiendo con tus fotografías de conciertos, ¿con qué espectáculo te quedarías tras haberlo fotografiado?

V: Pues no sé, cada concierto tiene su gracia, su momento, sus sentimientos,… Hasta ahora creo que a todos los conciertos que he ido con mi cámara ha sido porque los he elegido yo, porque me gustaba el grupo y me apetecía verlos , escucharlos y fotografiarlos.


R: Por último, como en todas las entrevistas, ¿cuál es tu cita sobre fotografía preferida?

V: Ahí va una de ellas y que me pasaron no hace mucho.

La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero a las que nadie presta atención. Mis fotografías pretenden representar algo que ustedes no ven.
Emmet Gowin




No hay comentarios:

Publicar un comentario