lunes, 12 de noviembre de 2012

A LA ESPERA DEL INSTANTE PERFECTO: MARIANO BOUFFLET.



Tras varias semanas sin haber actualizado este espacio fotográfico, hoy volvemos a la carga y volvemos con un gran artista: Mariano Boufflet. Él es argentino, pero afincado en Sevilla, ciudad donde reside y desde la cual ha realizado toda una gran variedad de fotografías sobre la cotidianeidad sevillana, sus paisajes y gentes. En definitiva, es la visión de un enamorado de nuestra ciudad.



Sus imágenes transmiten como pocas la calidez de una mirada detenida, que deja esperar a que le llegue el instante justo a partir del cual activar el disparador de su cámara.



Paisajes en color, en blanco y negro, paisajes en plena naturaleza o paisajes urbanos que enganchan al espectador que no puede dejar pasar sus imágenes sin detenerse en ellas. Desde Sevilla a Córdoba, de Córdaba a Cádiz y sus playas, todo un recorrido por Andalucía que bien podría servirnos como guía turística por lugares con encanto.



Por ello, y sin más dilatación, os dejo con su entrevista y su obra fotográfica, a través de la cual, todo lector podrá descubrir la extensa obra de este argentino sevillano.

Rocío: Buenas tardes Mariano,
Antes que nada, agradecerte tu colaboración en este blog. Ya en el artículo he avisado de tu origen Argentino… ¿qué es lo que te hizo querer fotografiar Andalucía y sus parajes?

Mariano Boufflet: Hola Rocío, es un placer poder responder a tus preguntas.
Mi llegada a Sevilla fue un acontecimiento circunstancial, no impulsado por ninguna predilección particular, sin embargo, fue necesario un instante para que la ciudad (entendida como una síntesis cultural) y sus paisajes me impulsaran a sacar mi cámara y ponerme en acción. Esta reacción, tiene una doble matriz: la propia ¨magia¨ que Andalucía irradia y el gran contraste con mi ciudad de origen; donde la llanura pampeana marca el constante paisaje.  


R: Dentro de tu galería, encuentro principalmente paisajes. ¿Por qué eliges este género fotográfico?

MB: Creo que no es una elección consciente; solo sucede. Se podría decir, a modo de explicación, que no me gusta intimidar con la cámara y eso es lo que habitualmente siento cuando realizo retratos o fotografías de gente, como habitualmente se dice. Soy una persona tranquila, que vive el tiempo entre toma y toma con gran intensidad y libertad, y es en los paisajes donde estas sensaciones son posibles. 


R: Algo que me ha llamado mucho la atención en gran parte de tus fotografías, es que juegas mucho con las líneas y con las figuras geométricas- ¿las buscas o las encuentras?

MB: Generalmente las busco y otras tantas las encuentro;  mi formación académica es el núcleo para poder explicar esta cuestión. Fui a un colegio industrial y seguí mi formación universitaria cursando ingeniería en construcciones, así que mi cabeza es un poco ¨cuadrada¨, una metáfora de mi pensamiento estructurado. De lo antes mencionado se desprende mi visión de las ¨cosas¨, las que por ley deben estar de tal o cual manera reflejadas en la fotografía: el horizonte nivelado, como reflejo de lo que deseo de una composición, por ejemplo.  Por mencionar uno de los patrones de mis fotografías, la Ley de Tercios esta habitualmente presente en ellas.


R: ¿Qué tiene que tener un buen paisaje para que te sientas orgulloso de tu fotografía?

MB: Todo paisaje tiene un atractivo propio el cual está dado por valores que resultan relativamente constantes. Ahora bien, a esa atracción propia de los paisajes, se le añade un suceso cambiante pero que lo configura inevitablemente en un momento dado; el cielo. En mi irrupción en ese tiempo del paisaje, trato de evitar los cielos llanos o vacios de colores contrastantes. 


R: En tu galería tienes tanto paisajes en plena naturaleza o en la ciudad? A la hora de fotografiarlos, ¿qué te da más posibilidades fotográficas, la naturaleza o la ciudad?

MB: Las dos otorgan posibilidades pero de una manera disímil, por ejemplo: los tiempos. Las ciudades otorgan un tiempo mas reducido, todo transcurre mas rápido y las composiciones que uno puede figurarse cambian de un momento a otro; en la naturaleza, siempre hablando de la fotografía de paisaje, los tiempos son mas amigables con los fotógrafos. Como un apartado, me otorgo la licencia para decir que en Andalucía se vive más seguro que en Buenos Aires y eso te da un plus al momento de hacer la foto; uno no tiene el factor robo en la cabeza. Por último, en la naturaleza las variables mas destacables son los colores que se presentan en diferentes momentos del día; Un amanecer o un atardecer siempre le agregan un plus a mis deseos de hacer una fotografía. 

R: No obstante, por el gran interés que siento frente a las iluminaciones en las fotografías, he de hacerte referencia a aquellas en las que has fotografiado atardeceres. ¿La iluminación es completamente natural o tienen aplicados algunos ajustes?

MB: Desde que tuve la oportunidad de comprarme una réflex digital siempre quise aplicar a los revelados de los archivos digitales los mismos parámetros que aplicaba al revelado de negativos analógicos. Por lo tanto lo que suelo variar es un poco la saturación, sobre todo en un paisaje con mucho verde o un atardecer anaranjado. También modifico factores como la nitidez o el contraste. Habitualmente realizo  un recorte a 16:9 ya que el formato panorámico le aporta mucho a los paisajes naturales. Otro recurso que he utilizado en un par de ocasiones es el HDR, pero no es un recurso habitual en mi.

R: Y por último, como viene siendo habitual en estas entrevistas, ¿tienes algún fotógrafo de referencia?

MB: Dos grandes referentes son Charlie Waite y Colin Prior.


R: Dinos tu cita fotográfica preferida.

MB: De tantas buenas frases que uno oye me quedo con la siguiente:
"¿Que cual de mis fotos es mi preferida? La que haré mañana." de Imogen Cunningham


Para ver más fotografías sobre este autor, no dejes de visitar su flickr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario