Redescubrir la escena y mostrar con luces el valor de lo que vemos, es la principal característica de nuestro nuevo descubrimiento fotográfico, Rafael Calderón.
Sus fotografías tienen magia, tienen una luz que atrapa y te
hace quedarte en ellas para analizar e intentar redescubrir la capacidad de
mostrar con un clic lo que se muestra en escena.
Su galería es rica en diversos géneros fotográficos y su
dominio de la luz se hace patente en cualquiera de ellos, destacando
fotografías realizadas en teatros con características lumínicas muy difíciles
de resolver bien. Y en ello, Rafael Calderón nos da una lección de resolución
en cuanto a luces y al dominio de su iluminación en fotografía.
No obstante, lo que podemos observar de su obra, no solo es
fotografía de escena, cuenta con books en los que saca a relucir la naturalidad
del retratado, así como la esencia de aquel que ha posado ante su cámara.
¿Y qué decir de sus paisajes? Aquellos incluidos en el Álbum
Blanco y negro. El uso de los blancos puros y de los negros aún con más fuerza,
nos hacen recordar a los contrastes conseguidos con nuestras cámaras
analógicas.
Por ello, sin duda, Rafael Calderón, es todo un artista que
merece ser seguido por aquellos que como yo, amamos la fotografía e intentamos
aprender de aquellos que, con una imagen, consiguen conmoverlos.
Ahora, os dejo con su entrevista, la cual espero que disfruten.
No dejéis de pasar por su galería de flickr. Encontraréis grandes fotografías con las que disfrutar. Tan sólo agradecerle su colaboración y todo con lo que con ella, podemos aprender.
R: Buenos días
Rafael, ante todo quería darte las gracias por colaborar en este pequeños
espacio sobre amantes de la fotografía. También quería darte la enhorabuena por
tu galería fotográfica. La verdad es que es muy variada y de una calidad
admirable.
Mi primera
pregunta pues, va en relación a esto. ¿qué es lo que te impulsa a ser tan
polifacético dentro de la fotografía?
Rafael: Antes
que nada quería agradecerte el trabajo que estás haciendo en tu blog. Es una
buena fórmula para promover y difundir la labor de fotógrafos sevillanos y para
que nosotros, como fotógrafos, aprendamos también de aquellos que comparten
esta pasión.
Contestando a tu
pregunta te diré que lo que me impulsa a ser polifacético o multidisciplinar es mi propia naturaleza,
tengo con esto mi propia lucha personal porque es lo que admiro y lo que odio
de mí. No sólo me pasa con la fotografía, está en todas las facetas de mi vida
diaria. Muchas veces pienso que sería mucho más productivo centrarme en cosas concretas
y aprovechar mi energía en lo que más me apasione pero…no puedo, al final
siempre acabo haciendo lo que me apetece en ese momento. A veces pienso en
hacer un esfuerzo en centrarme en una disciplina fotográfica pero es que a
todas les veo cosas muy interesantes. Para mí no hay disciplinas mejores o
peores…
R: Cuando me he
puesto a analizar tu galería, he encontrado todo tipo de géneros, paisajes,
retratos, etc… ¿cuál puedes considerar que es tu género preferido o con el que
te sientes más identificado?
Rafael:
Cuando estoy trabajando en algo es ese algo lo que más me gusta, y cuando lo
acabo me pongo a darle vueltas a ver qué será lo próximo. Tengo ciertas
preferencias pero…no son significativas. Tampoco tengo comida preferida, color
preferido ni me decanto por la playa o la montaña, cada cosa tiene su momento y
su gracia. Así soy yo…
R: No obstante,
al menos a mí, me han sorprendido las fotografías que tienes de obras teatrales
y el dominio de la luz que demuestras en estas series de fotografías. No obstante,
lo que me llama la atención es saber … ¿buscas la iluminación para darle tu
propia estética o por el contrario, disparas para realizar un fiel retrato de
lo que el espectador ha contemplado?
Rafael: En
este aspecto creo que hay que diferenciar entre, hacer fotos de un espectáculo
de teatro durante una función o ensayo general y hacer una sesión fotográfica
para un espectáculo de teatro que todavía no está montado ni cerrado. He hecho
las dos cosas, en la primera no tienes opción de controlar la luz, es la que hay
y con eso tienes que apañarte. Hay algunos directores a los que les gusta
trabajar con luces muy tenues y puntuales, son visualmente muy interesantes al
ojo humano y con ellas transmiten sensación de intimismo o dramatismo pero ya
sabemos que a nuestras ópticas y sensores les falta mucho para alcanzar la
luminosidad y rango dinámico que tiene nuestro ojo, por lo menos de momento. Es
por lo que es muy recomendable usar ópticas luminosas y sensores capaces de
trabajar a alta sensibilidad con muy poco nivel de ruido.
En las sesiones
fotográficas preparadas sí trato de controlar la luz en la medida de lo que me
permiten. Normalmente adecuo la iluminación a mis intereses, tratando siempre
de no desvirtuar la intención ni el mensaje de la escena. Si la obra está ya muy ensayada y con un
diseño de iluminación concreto, suelo respetar esa luz pero subiendo la
intensidad de los focos para asegurarme que las fotos no estén trepidadas.
Cada
espectáculo cada director y cada
iluminador es diferente así que…no
existen reglas fijas, la experiencia
es lo que te va dando el norte a seguir.
R: ¿Cuáles son
las principales dificultades que te has encontrado al realizar fotografías de
escenas teatrales?
Rafael:
Como he comentado en la pregunta anterior, la escasa luz de algunas escenas
junto con movimientos rápidos de los
actores en escena es lo que complica la fotografía teatral. Prácticamente en
cada escena estoy pensando…¿bajo la velocidad de obturación?, No que me la juego!,
¿subo el ISO?, No, que voy a tener mucho ruido!, ¿abro el diafragma?, ¡coño,
está abierto a tope!!!, bueno, rezaré algo…..y no sé nada.
Otra de los
inconvenientes es el tiempo, éste no se puede parar. Algunos actores se cansan
y muchos directores prefieren invertir el tiempo que tienen en ensayar porque
siempre van justos para el estreno y muchos creen que con un par de fotos de
cada escena es suficiente. Nada más lejos de la realidad. Cuando llegas a casa
y ves la sesión siempre hay una boca torcida de alguno de los actores, un cara
rara o gestos sencillamente poco fotogénicos.
R: La música
también está muy presente en tus fotografías, tanto en directo como en
fotografía de estudio. En las que has realizado de grupos en estudio, ¿cómo
preparas la estética que llevarán tus fotos?
Rafael: La
música está muy presente en mi fotografía porque también lo está en mi vida.
Toco la batería así que aprovecho para hacer un poco de publicidad, ja, ja, ja…
www.facebook.com/Hadasevilla
www.facebook.com/surrounders
Estos son los
dos grupos con los que toco, por si a alguien le interesa.
Respondiendo a
la pregunta, diré que para mí hay tres formas de encaminar una sesión de fotos
con un músico o grupo, pero como en muchas cosas de esta vida, hay gente que lo
tiene claro, otra que no, y otra que algunas cosas si y otras no. En esto es lo
mismo. Hay grupos o músicos que saben que tipo de fotografía quieren y como lo
quieren plasmar, hay otros que tienen
ideas de lo que quieren pero no saben como llevarlo a cabo, y están los que ni si quiera saben que es lo
que quieren y esperan que tu le des también la idea o temática de la sesión.
Esto último es más habitual de lo que me gustaría pero para muchos músicos lo
importante es sólo la música, las fotos es algo que hay que tener para poner en
la caja de CD o para los perfiles de Myspace, facebook o cualquier otra red
social. No le dan importancia a la imagen que trasladan al espectador, cosa que
para mí es un error garrafal.
Lo que suelo
hacer es tener una charlita con el grupo, a ser posible en un bar con una
cerveza (eso suele gustarnos)n y que me cuenten en cuál de las tres posiciones
de las que he contado antes están. Cada una de ellas tiene cosas buenas y cosas
malas a la hora de afrontar la sesión. La primera es me exige más porque saben
lo que quieren pero la última es más creativa. La segunda es la que prefiero
normalmente.
R: A la hora de
realizar un book a un grupo musical o a alguna actriz, ¿qué elementos son para
ti fundamentales a la hora de realizar una sesión?
Rafael:
Los books que suelo hacer son para actores, para ellos son su tarjeta de
visita, y de ellos depende que trabajen mucho, poco o nada (aparte de su
calidad como actor ,claro está).
Como en el tema
de los grupos, suelo tener una charlita con el actor o actriz días antes de
realizar el book para ver qué que idea tienen o quieren. La gran diferencia es
que en el book para actores no suelo realizar procesados muy irreales, trato de
mantener una estética lo más natural posible aunque eso no quiere decir que no
le dedique tiempo en el ordenador, muchas veces les dedico incluso más porque
hay que hacer el procesado y/o retoque sin que se note mucho. Hay actores,
sobre todo mujeres, que en principio quieren aparecer naturales, tal y como son
ellas pero cuando se ven…no se gustan, así hay que hacer un tratamiento suave
pero efectivo. Ayuda bastante conocer a la persona pero no siempre es posible
claro está.
R: No obstante,
ahora quiero hablar de la fotografía dentro de tu galería que más me ha
sorprendido y es la vendedora de pañuelos. La sonrisa de la niña es muy
sincera, ¿qué sentiste al haber sabido capturar tan bien ese momento?
Rafael: Está
claro que la sonrisa es natural y autentica, ahora, lo que para mí es sobrecogedor es el aparente desgaste que tiene su rostro,
está claro que es una niña y que no tendrá ni diez años pero cada vez que veo
esa cara no puedo dejar de ver una mujer de unos cuarenta años, no sé si por su
extrema delgadez, por las arrugas de o
por las dos cosas. Me encanta esta imagen.
R: ¿Cuáles son
tus próximos proyectos fotográficos?
Rafael:
Ayer estuve realizando una sesión para un espectáculo de baile flamenco que se
estrenará en el Teatro Central el veinte de septiembre dentro de la Bienal de
Flamenco. Hoy he estado todo el día seleccionando y procesando. Estoy muy
contento con el resultado y pronto podréis verlo colgado en mi flickr. Bueno
antes pediré la autorización a la compañía, ja, ja…
También tengo un
par de books pendientes pero creo que
esto será para septiembre. En cuanto a mi fotografía personal, estoy volviendo
a redescubrir el encanto de la naturaleza. No voy a convertirme en un fotógrafo
de naturaleza al uso pero creo que puedo aportar una visión propia en este
género.
R: ¿Cuáles son
tus fotógrafos de referencia?
Rafael:
Bueno, de los clásicos no voy a mencionar a ninguno, son muy conocidos y para
eso ya está “San Google” y además suelen gustarnos a todos en mayor o menor
medida. Prefiero hacer una mención de algunos de mis contactos de flickr a los
que sigo y admiro.
Peopleinpixel
(Alfonso Batalla), Me*voilà, Rosie Hardy, Solarixxx, Ives lecoq, Carles Solis, Mobilohm,
Ali shokri, Zamario Entre otros muchos.
Fickr es una plataforma ideal para ver que está haciendo otra gente en
cualquier parte del mundo.
R: Y por último,
¿con qué cita fotográfica te quedarías si pudieses elegir una?
Rafael:
Me gusta mucho esta por creo que ironiza inteligentemente sobre el concepto
muchas veces equívoco de “profesional” y “aficionado” son dos términos que no
siempre van ligados a calidad y buen hacer.
“Me resulta
agradable tomar fotos de Amateur en mi jardín, y a mi jardín le resulta agradable hacer que mis fotos
parezcan de profesional” Robert Brault.
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