lunes, 13 de agosto de 2012

RAFAEL CALDERÓN, LA FOTOGRAFÍA DE ESCENA




Redescubrir la escena y mostrar con luces el valor de lo que vemos, es la principal característica de nuestro nuevo descubrimiento fotográfico, Rafael Calderón.

Sus fotografías tienen magia, tienen una luz que atrapa y te hace quedarte en ellas para analizar e intentar redescubrir la capacidad de mostrar con un clic lo que se muestra en escena.



Su galería es rica en diversos géneros fotográficos y su dominio de la luz se hace patente en cualquiera de ellos, destacando fotografías realizadas en teatros con características lumínicas muy difíciles de resolver bien. Y en ello, Rafael Calderón nos da una lección de resolución en cuanto a luces y al dominio de su iluminación en fotografía.

No obstante, lo que podemos observar de su obra, no solo es fotografía de escena, cuenta con books en los que saca a relucir la naturalidad del retratado, así como la esencia de aquel que ha posado ante su cámara.



¿Y qué decir de sus paisajes? Aquellos incluidos en el Álbum Blanco y negro. El uso de los blancos puros y de los negros aún con más fuerza, nos hacen recordar a los contrastes conseguidos con nuestras cámaras analógicas.



Por ello, sin duda, Rafael Calderón, es todo un artista que merece ser seguido por aquellos que como yo, amamos la fotografía e intentamos aprender de aquellos que, con una imagen, consiguen conmoverlos.


Ahora, os dejo con su entrevista, la cual espero que disfruten.

No dejéis de pasar por su galería de flickr. Encontraréis grandes fotografías con las que disfrutar. Tan sólo agradecerle su colaboración y todo con lo que con ella, podemos aprender.


R: Buenos días Rafael, ante todo quería darte las gracias por colaborar en este pequeños espacio sobre amantes de la fotografía. También quería darte la enhorabuena por tu galería fotográfica. La verdad es que es muy variada y de una calidad admirable.
Mi primera pregunta pues, va en relación a esto. ¿qué es lo que te impulsa a ser tan polifacético dentro de la fotografía?

Rafael: Antes que nada quería agradecerte el trabajo que estás haciendo en tu blog. Es una buena fórmula para promover y difundir la labor de fotógrafos sevillanos y para que nosotros, como fotógrafos, aprendamos también de aquellos que comparten esta pasión.

Contestando a tu pregunta te diré que lo que me impulsa a ser polifacético o  multidisciplinar es mi propia naturaleza, tengo con esto mi propia lucha personal porque es lo que admiro y lo que odio de mí. No sólo me pasa con la fotografía, está en todas las facetas de mi vida diaria. Muchas veces pienso que sería mucho más productivo centrarme en cosas concretas y aprovechar mi energía en lo que más me apasione pero…no puedo, al final siempre acabo haciendo lo que me apetece en ese momento. A veces pienso en hacer un esfuerzo en centrarme en una disciplina fotográfica pero es que a todas les veo cosas muy interesantes. Para mí no hay disciplinas mejores o peores…

R: Cuando me he puesto a analizar tu galería, he encontrado todo tipo de géneros, paisajes, retratos, etc… ¿cuál puedes considerar que es tu género preferido o con el que te sientes más identificado?

Rafael: Cuando estoy trabajando en algo es ese algo lo que más me gusta, y cuando lo acabo me pongo a darle vueltas a ver qué será lo próximo. Tengo ciertas preferencias pero…no son significativas. Tampoco tengo comida preferida, color preferido ni me decanto por la playa o la montaña, cada cosa tiene su momento y su gracia. Así soy yo…

R: No obstante, al menos a mí, me han sorprendido las fotografías que tienes de obras teatrales y el dominio de la luz que demuestras en estas series de fotografías. No obstante, lo que me llama la atención es saber … ¿buscas la iluminación para darle tu propia estética o por el contrario, disparas para realizar un fiel retrato de lo que el espectador ha contemplado?

Rafael: En este aspecto creo que hay que diferenciar entre, hacer fotos de un espectáculo de teatro durante una función o ensayo general y hacer una sesión fotográfica para un espectáculo de teatro que todavía no está montado ni cerrado. He hecho las dos cosas, en la primera no tienes opción de controlar la luz, es la que hay y con eso tienes que apañarte. Hay algunos directores a los que les gusta trabajar con luces muy tenues y puntuales, son visualmente muy interesantes al ojo humano y con ellas transmiten sensación de intimismo o dramatismo pero ya sabemos que a nuestras ópticas y sensores les falta mucho para alcanzar la luminosidad y rango dinámico que tiene nuestro ojo, por lo menos de momento. Es por lo que es muy recomendable usar ópticas luminosas y sensores capaces de trabajar a alta sensibilidad con muy poco nivel de ruido.
En las sesiones fotográficas preparadas sí trato de controlar la luz en la medida de lo que me permiten. Normalmente adecuo la iluminación a mis intereses, tratando siempre de no desvirtuar la intención ni el mensaje de la escena.  Si la obra está ya muy ensayada y con un diseño de iluminación concreto, suelo respetar esa luz pero subiendo la intensidad de los focos para asegurarme que las fotos no estén trepidadas.
Cada espectáculo  cada director y cada iluminador es diferente así que…no      existen reglas fijas, la experiencia  es lo que te va dando el norte a seguir.


R: ¿Cuáles son las principales dificultades que te has encontrado al realizar fotografías de escenas teatrales?

Rafael: Como he comentado en la pregunta anterior, la escasa luz de algunas escenas junto con movimientos  rápidos de los actores en escena es lo que complica la fotografía teatral. Prácticamente en cada escena estoy pensando…¿bajo la velocidad de obturación?, No que me la juego!, ¿subo el ISO?, No, que voy a tener mucho ruido!, ¿abro el diafragma?, ¡coño, está abierto a tope!!!, bueno, rezaré algo…..y no sé nada.
Otra de los inconvenientes es el tiempo, éste no se puede parar. Algunos actores se cansan y muchos directores prefieren invertir el tiempo que tienen en ensayar porque siempre van justos para el estreno y muchos creen que con un par de fotos de cada escena es suficiente. Nada más lejos de la realidad. Cuando llegas a casa y ves la sesión siempre hay una boca torcida de alguno de los actores, un cara rara o gestos sencillamente poco fotogénicos.

R: La música también está muy presente en tus fotografías, tanto en directo como en fotografía de estudio. En las que has realizado de grupos en estudio, ¿cómo preparas la estética que llevarán tus fotos?

Rafael: La música está muy presente en mi fotografía porque también lo está en mi vida. Toco la batería así que aprovecho para hacer un poco de publicidad, ja, ja, ja…
www.facebook.com/Hadasevilla
www.facebook.com/surrounders
Estos son los dos grupos con los que toco, por si a alguien le interesa.
Respondiendo a la pregunta, diré que para mí hay tres formas de encaminar una sesión de fotos con un músico o grupo, pero como en muchas cosas de esta vida, hay gente que lo tiene claro, otra que no, y otra que algunas cosas si y otras no. En esto es lo mismo. Hay grupos o músicos que saben que tipo de fotografía quieren y como lo quieren plasmar, hay otros  que tienen ideas de lo que quieren pero no saben como llevarlo a cabo, y  están los que ni si quiera saben que es lo que quieren y esperan que tu le des también la idea o temática de la sesión. Esto último es más habitual de lo que me gustaría pero para muchos músicos lo importante es sólo la música, las fotos es algo que hay que tener para poner en la caja de CD o para los perfiles de Myspace, facebook o cualquier otra red social. No le dan importancia a la imagen que trasladan al espectador, cosa que para mí es un error garrafal.
Lo que suelo hacer es tener una charlita con el grupo, a ser posible en un bar con una cerveza (eso suele gustarnos)n y que me cuenten en cuál de las tres posiciones de las que he contado antes están. Cada una de ellas tiene cosas buenas y cosas malas a la hora de afrontar la sesión. La primera es me exige más porque saben lo que quieren pero la última es más creativa. La segunda es la que prefiero normalmente.

R: A la hora de realizar un book a un grupo musical o a alguna actriz, ¿qué elementos son para ti fundamentales a la hora de realizar una sesión?

Rafael: Los books que suelo hacer son para actores, para ellos son su tarjeta de visita, y de ellos depende que trabajen mucho, poco o nada (aparte de su calidad como actor ,claro está).
Como en el tema de los grupos, suelo tener una charlita con el actor o actriz días antes de realizar el book para ver qué que idea tienen o quieren. La gran diferencia es que en el book para actores no suelo realizar procesados muy irreales, trato de mantener una estética lo más natural posible aunque eso no quiere decir que no le dedique tiempo en el ordenador, muchas veces les dedico incluso más porque hay que hacer el procesado y/o retoque sin que se note mucho. Hay actores, sobre todo mujeres, que en principio quieren aparecer naturales, tal y como son ellas pero cuando se ven…no se gustan, así hay que hacer un tratamiento suave pero efectivo. Ayuda bastante conocer a la persona pero no siempre es posible claro está.

R: No obstante, ahora quiero hablar de la fotografía dentro de tu galería que más me ha sorprendido y es la vendedora de pañuelos. La sonrisa de la niña es muy sincera, ¿qué sentiste al haber sabido capturar tan bien ese momento?

Rafael: Está claro que la sonrisa es natural y autentica, ahora,  lo que para mí es sobrecogedor es  el aparente desgaste que tiene su rostro, está claro que es una niña y que no tendrá ni diez años pero cada vez que veo esa cara no puedo dejar de ver una mujer de unos cuarenta años, no sé si por su extrema delgadez, por las arrugas de  o por las dos cosas. Me encanta esta imagen.

R: ¿Cuáles son tus próximos proyectos fotográficos?

Rafael: Ayer estuve realizando una sesión para un espectáculo de baile flamenco que se estrenará en el Teatro Central el veinte de septiembre dentro de la Bienal de Flamenco. Hoy he estado todo el día seleccionando y procesando. Estoy muy contento con el resultado y pronto podréis verlo colgado en mi flickr. Bueno antes pediré la autorización a la compañía, ja, ja…
También tengo un par de books  pendientes pero creo que esto será para septiembre. En cuanto a mi fotografía personal, estoy volviendo a redescubrir el encanto de la naturaleza. No voy a convertirme en un fotógrafo de naturaleza al uso pero creo que puedo aportar una visión propia en este género.

R: ¿Cuáles son tus fotógrafos de referencia?

Rafael: Bueno, de los clásicos no voy a mencionar a ninguno, son muy conocidos y para eso ya está “San Google” y además suelen gustarnos a todos en mayor o menor medida. Prefiero hacer una mención de algunos de mis contactos de flickr a los que sigo y admiro.
Peopleinpixel (Alfonso Batalla), Me*voilà, Rosie Hardy, Solarixxx, Ives lecoq, Carles Solis, Mobilohm, Ali shokri, Zamario Entre otros muchos.  Fickr es una plataforma ideal para ver que está haciendo otra gente en cualquier parte del mundo.

R: Y por último, ¿con qué cita fotográfica te quedarías si pudieses elegir una?

Rafael: Me gusta mucho esta por creo que ironiza inteligentemente sobre el concepto muchas veces equívoco de “profesional” y “aficionado” son dos términos que no siempre van ligados a calidad y buen hacer.
“Me resulta agradable tomar fotos de Amateur en mi jardín, y a mi jardín  le resulta agradable hacer que mis fotos parezcan de profesional” Robert Brault.

No hay comentarios:

Publicar un comentario