Una de las grandes ventajas de tener una pasión por la
fotografía y por admirar lo que otros hacen en este campo, me lleva a descubrir
a grandes artistitas que, como la que hoy nos ocupa, me ha sorprendido en gran
medida.
Llegué a su galería de flickr a través de sus retratos, los
cuales visualizaba con una mezcla entre sorpresa sobre un estilo, y la
naturalidad que sus retratos me comunicaban.
Y así llegué a su galería, descubriendo sus maravillosos paisajes
y el retrato de una Sevilla totalmente distinta a lo que se acostumbra a ver.
Jugando con contraluces, recrea unos espacios, vistos más de mil veces en estos
años que llevo viviendo en Sevilla y que por su creatividad, a veces, me cuesta
reconocer como tal.
Por eso, hoy os presento a esta fotógrafa que, además de
sorprenderos por sus fotografías, os enganchará por la naturalidad que
finalmente adquieren sus fotografías.
Ahora yo, os dejo con su entrevista. Disfrútenla.
Rocío: Buenos días
María José, tras analizar minuciosamente tu galería lo que primero me llama la
atención es tu colección a Contraluz. Los tonos, los encuadres, todo… ¿qué fue
lo que te inspiró a realizar estas fotografías?
María José: Recuerdo un día que iba caminando por
Nervión, por Luis Montoto, y un rayo de sol se colaba entre unas ropas que
estaban en perchas en un tenderete callejero. Casualmente llevaba en el bolso
una cámara pequeñita y empecé a jugar con ese rayo y me gustaron los
resultados. Luego, también casualmente, estaba un día haciendo fotos con unos
amigos en la Plaza del Altozano y pasó una chica a la que saqué en la foto
simplemente porque pasaba por allí. Entonces fue como un flechazo. Las siluetas
y yo… para siempre.
R: Siguiendo con la misma colección, ¿estaban
pensadas anteriormente o las capturaste en el momento?
M.J: Esas fotos en el Altozano dieron lugar a un
dicho entre nuestro grupo de amigos fotógrafos: “Vámonos a Triana a hacer
altozanazos”. Así pues, las fotos eran improvisadas porque lo que más me gusta
hacer es colocarme en un lugar y esperar a que la gente pase: en bici, andando,
empujando un carrito o patinando. Algunas fotos puede que sean preparadas, pero
la mayoría no lo son. Los edificios están ahí, vale, pero yo necesito gente
también, y procuro que salgan en casi todas las instantáneas que hago.
R: En este álbum, en
realidad, gran parte de las fotografías están hechas en Sevilla, no obstante,
me parecen una serie muy original, es otra perspectiva de esta ciudad. ¿Qué es
lo que te impulsa o lo que más te atrae de realizar fotografías a contraluz?
M.J: Es como un duelo entre el Sol y yo. Mira
qué importante me creo, ¿no? Que reto al mismísimo Sol. Pues así es o así lo
siento. Jugar con la exposición y la apertura, la velocidad de obturación y que
yo saque lo que quiero sin que él me lo queme. Y eso lo hago en ciudad, como
dices sobre todo en Sevilla, pero es lógico porque la tengo más a mano y, por
supuesto, porque Sevilla no tiene desperdicio. Aunque tengo que decir que lo
que más me gusta es un contraluz en la playa, con gente, y si lleva una larga exposición ya…
R: No obstante, creo
que no debo dejar escapar esta oportunidad y tengo que preguntarte por tus
retratos. La verdad es que en gran parte de los mismos, utilizas el blanco y
negro, ¿es por algo en particular?
M.J: No, no es por nada en particular. La foto
me pide si quiere ir en color o en blanco y negro. A veces la estoy haciendo y
ya sé cómo será su final, pero en otras ocasiones una vez la veo en el
ordenador ella misma decide.
R: A la hora de
realizar tus retratos, ¿piensas antes en la iluminación que quieres darle, o
ves algo que te gusta lo fotografías y el retoque ya viene después?
M.J: Muchas veces veo la luz y le digo a la
persona a la que estoy retratando que se ponga en tal o cual sitio. Hablo de
luz natural, claro. En casa, con la luz de estudio, suelo preparar aunque al
final siempre termino improvisando bastante. El retoque fotográfico que hago no
tiene nada que ver con la luz, sino con la aplicación de contraste, brillo,
color y alguna capa de textura o fondo si se tercia. Pero, salvo leves repasos
(en ocasiones) de brillo y contraste, la luz de mis fotos siempre es la que he
captado con la cámara.
R: ¿Qué debe tener
una persona para que quieras fotografiarla?¿Una mirada especial, una sonrisa…?
M.J: Ser ella misma. No posar. La naturalidad se
cuela por la cámara incluso posando profesionalmente. Me gusta la gente que
habla con los ojos.
R: Te pregunto esto
por lo personales que parecen estos retratos. ¿Con qué retrato de todos los que
has hecho te quedarías?
M.J: Con el último que le hice a mi padre.
R: ¿Tienes como
inspiración a un fotógrafo?
M.J: Como retratista me quedo con Andrzej
Dragan. También me gustan mucho la imaginación y el colorido en las fotos de
Ouka Lele. Pero la inspiración la suelo encontrar en el día a día y también, y
mucho, entre mis compañeros de afición.
R: Y ya por último,
¿cuál es tu cita sobre fotografía preferida?
M.J: Steve McCurry –autor del famoso retrato de
la niña afgana- dijo: “Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y
entonces su alma saldrá a la luz”. Como en más de una ocasión me han dicho que
fotografío el alma, siempre me viene a la mente esta frase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario