He tardado semanas en encontrar el camino por el que hacer
mi blog se convierta en un punto de encuentro para amantes de la fotografía. Y
este es el primer artículo que dedico a este propósito, que no es otro el de
dar a conocer a jóvenes promesas de la fotografía en la ciudad de Sevilla; una
serie de jóvenes con un mismo propósito, mostrar a través de la fotografía una
bella mirada con la que interpretar sus particulares mundos.
Y esta nueva dirección no podría tener mejor apertura que la
de presentar a uno de los fotógrafos sevillanos, cuyo trabajo sorprende por la
espontaneidad y por unas inmensas ganas de descubrir y progresar. Por ello, os
presento a José Manuel Ríos, o
josemanuelerre como podréis encontrarlo en flickr y otras redes sociales.
Lo espectacular de su trabajo es el inmenso progreso que ha
venido realizando a lo largo de estos últimos años, atreviéndose con todo tipo
de géneros, ya sean paisajes, retratos, o lo que en estos momentos parece ser
su mayor potencial, los paisajes urbanos donde nos muestra una capacidad poco
habitual: la de mostrar una especial mirada con la que descubrir nuevas
ciudades.
¿Y qué podemos encontrar en su flickr? Pues un sin fin de
fotografías en las que el mayor potencial está en el maravilloso uso de los
colores o el blanco y negro, de una especial mirada que nos trasporta allá
donde realiza el disparo. Por ello, es todo un placer presentároslo y para que
podáis conocerlo un poco más, os dejo una pequeña entrevista donde lo podréis
conocer más a fondo. No obstante, no dejen, al igual que la que escribe de
disfrutar de su fotografía.
Rocío: ¿En qué
piensas cuando haces una fotografía?
Josemanuelerre:
Normalmente, en mi mente siempre tengo algo que me haya inspirado previamente,
desde una película a una postal que dan de regalo en algunos bares, alguna
sensación que me haya transmitido alguna canción… Muchas veces quiero hacer
algo basándome en otra fotografía que me haya gustado, pero termina saliéndome
una cosa completamente distinta.
R: A lo largo de tu
flickr se ha visto un avance enorme, ¿a qué crees que se debe ese avance tan
espectacular en tus fotos?
J: Bueno,
básicamente a que cuando empecé no tenía ni la más remota idea de fotografía,
controlaba la velocidad de obturación y el diafragma a duras penas, me salía lo que buenamente podía hacer, me
costaba muchísimo entender por qué no podía hacer ciertos desenfoques con el
objetivo que venía por defecto con mi D60… fue un aprendizaje a diario a base
de entrar en foros, preguntar por ahí, empaparme de cosas muy básicas… De todo
ese aprendizaje he ido dejando constancia en mi página de Flickr. Luego he ido
inspirándome en otros flickeros, he intentado aprender a hacer ciertas cosas
que veía en los demás… y así, desde 2009 que empecé a hacer fotos más en serio,
he ido aprendiendo muchas cosas.
R: ¿Tienes algún
fotógrafo preferido?
J: Bueno, pues se
me vienen a la cabeza algunos de mis favoritos en Flickr. Por una parte, hay
algunos a los que admiro por lo espectacular de sus fotos, por ejemplo, como
Lissy Elle (http://www.flickr.com/photos/lissyl/)
o aknacer (http://www.flickr.com/photos/aknacer/).
Pero últimamente estoy interesándome mucho más en aquellos que con una simple
foto, sin artificios, sin Photoshop, y muchas veces analógica, consiguen captar
la magia. Se me vienen a la cabeza ecotono (http://www.flickr.com/photos/54919661@N07/)
o Lúa Ocaña (http://www.flickr.com/photos/aladeriva/).
Por poner algunos ejemplos. Me gustan muchos fotógrafos.
R: ¿Lo tomas como
referencia a la hora de hacer tus fotografías?
J: Claro, de
hecho me empecé a interesar muchísimo en el tema de las levitaciones a raíz de
la fotografía de Lissy Elle. Ecotono también me inspiró mucho a la hora de
intentar captar la cotidianeidad.
R: ¿Qué es lo más
importante para ti en una fotografía?
J: Básicamente
que me transmita “la magia”. No sé explicarlo exactamente, pero es ese algo que
me enamora, lo que intento buscar a la hora de hacer una foto, pero que no sé
bien dónde se encuentra ni de qué forma captarla. Evidentemente me gusta
preocuparme del encuadre, la composición y todo eso, pero muchas veces eso no
tiene nada que ver. Un juego de luces, un destello, una textura, el granulado
analógico… puede que sea algo de eso… Soy bastante enamoradizo en el terreno
fotográfico.
R: En tu galería de
flickr tienes muchos estilos diferentes, de géneros diversos. ¿tienes algún
género fotográfico preferido?
J: Últimamente
creo que es la fotografía callejera, salir a la calle con la cámara y de forma
casi espontánea, sin pensarlo mucho, hacer fotos a la gente, algún detalle, una
mirada. ¡Algunos hasta posan y todo!
Bueno, también debo reconocer que tras adquirir un equipo de
iluminación, el primero que tengo, estoy haciendo más retratos, probando
cosillas nuevas y tal, pero no ha llegado a convertirse (todavía) en mi género
favorito.
R: Tus
posproducciones en Photoshop de algunas fotos son de un gran trabajo, ¿te basas
en algún estilo fotográfico previo a la realización de la fotografía o los
realizas en el momento?
J: Casi siempre
(vamos, yo diría que siempre) lo hago en el momento, según lo que me diga cada
foto. En general soy bastante espontáneo, tengo una idea en la cabeza, pero me
dejo llevar. Después, cuando veo las fotos, me doy cuenta de que algunas
estarían mejor si tuvieran algo más, si le quitara algún elemento, si
modificara algo…
Una de las pocas veces que lo tenía todo en mi cabeza antes
de hacer la foto, con una postproducción pensada a priori, fue con la foto
“Silla al revés” (http://www.flickr.com/photos/josemanuelerre/4890804522).
R: ¿De qué sesión
fotográfica te sientes más orgulloso?
J: Ufff, no sé…
Si pienso en retratos seguramente me quedara con “Años 20”, porque, a pesar de
mi inexperiencia en aquel momento y los errores garrafales que cometí, (como la
ISO a 1600 por un consejo que me dio una supuesta “entendida” en fotografía) el
resultado me gustó mucho entonces, y me sigue gustando ahora.
Si hablamos de fotografía callejera, me quedo con la serie
que realicé en Italia el año pasado. Me siento especialmente orgulloso porque
antes de eso, para realizar fotos robadas siempre había tirado de teleobjetivo,
pero para este viaje me propuse llevarme solo la focal fija de 35mm. Es decir,
quise “arriesgarme” a acercarme a mis retratados sin ser visto, o al menos sin
que se sintieran acosados por mi objetivo,
y creo que lo conseguí. Estoy muy contento con el resultado.
R: Alguna cita sobre
fotografía que te guste.
Como soy malísimo para recordar citas (vamos, pésimo)
googlearé un poco si me lo permites…
Ah, mira, me he encontrado con una que había leído hace
tiempo y siempre he estado completamente de acuerdo.
“Si tus fotos no son lo suficientemente
buenas, no estás lo suficientemente cerca” - Robert Cappa
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGrande Jose! No tienes techo tio, creetelo y a por ello! Un abrazo y otro a Rocío, gran entrevista! Salu2
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