martes, 10 de julio de 2012

CÓMO ILUMINAR UNA ESCENA EN CENITAL





Unos de los recursos de iluminación más atrayentes para mí, son esos retratos cuya iluminación está basada en el realce y oscurecimiento de distintas zonas del personaje a fotografiar.

Desde siempre había pensado que para iluminar una escena en cenital, bastaba con poner un foco de luz directa con un paraguas para acentuar la iluminación y el resultado ya estaba hecho. No obstante, al analizar el resultado, me daba cuenta de que los rasgos de los personajes perdían mucho volumen y parecían estar pegados al fondo y ahora sé porque.

Para iluminar correctamente a un personaje en cenital, necesitamos dos focos, uno de ellos con paraguas. Uno nos servirá como luz de relleno mientras que con el otro iluminamos el lado del personaje que queramos realzar. Pero, ¿cómo colocamos ambos?



Si visualizáis la imagen y analizáis la dirección lumínica, la colocación de los puntos de luz es sencilla de averiguar. El foco que utilicemos como relleno debe ir tras el personaje; debemos recordar que este foco es el que nos servirá para dar volumen a nuestro retratado.

Ahora debemos colocar el foco acompañado del paraguas. Para colocarlo correctamente debemos tener claro la zona del personaje que queremos iluminar. En la imagen que podéis ver a continuación, la parte del personaje o modelo que quería marcar era la zona de la derecha, por ello, el foco debe ir colocado en cenital enfocando el lado derecho de nuestro modelo. No obstante, para remarcar aún más la dirección de la luz nos ayudaremos del paraguas para focalizar aún más la dirección de dicha luz.



Como resultado, obtendremos retratos con volumen con una iluminación cenital.

Espero que les haya servido de ayuda.

¡Hasta el próximo consejo!

Para visualizar más fotografías, visiten mi flickr y mi página de 500px.


2 comentarios: