martes, 27 de marzo de 2012

LA ISO, SU USO EN SITUACIONES EXTREMAS.


Hay ocasiones en las que las características de la iluminación no son las ideales a la hora de realizar una fotografía, por lo que puedes encontrarte muchos problemas.

Hace un tiempo, tuve la oportunidad de hacer un trabajo sobre el flamenco tanto en estudio, en el que las condiciones eran las adecuadas, como en directo, una situación en la que todo empieza a complicarse, más aún si es este tipo de reportajes no puedes trabajar con ningún elemento externo como el flash que te ayude a captar una imagen potente.

El principal problema que nos encontramos, por supuesto, es la luz y la poca iluminación que encontramos en los escenarios. En estos casos, tu mejor aliado, los focos de iluminación que tenga el mismo.




En el caso de la fotografía que vemos arriba, la iluminación viene producida directamente por un foco cenital colocado en ese momento justo encima de la bailora. ¿Y con esto es suficiente? Normalmente no. Las condiciones de iluminación son extremas y aunque estemos a la espera de que nuestro sujeto se encuentre con tu punto de luz, la cantidad de la misma de la que disponemos sigue siendo escasa.

¿Cuáles son pues las consecuencias? El desenfoque. Este tema, que trataremos un poco más adelante en nuestro blog, es un aspecto muy crítico dentro de una fotografía. Nos muestra movimiento, pero tenemos que conseguir que dicho movimiento nos permita contemplar al sujeto, sino la fuerza se pierde y tendremos que tirar la fotografía a la basura. Para estos casos recurrimos a la ISO de nuestras cámaras.

¿Qué es la ISO? A grandes rasgos la ISO no es más que la sensibilidad de la cámara para dejar entrar luz. A mayor número de ISO, más sensible es nuestra cámara a la luz, por lo que la luz con la que trabaja nuestra cámara es de un rango mayor. Pues ya está, pensarían muchos. Subimos la ISO y caso resuelto. El principal problema de la ISO es que como se trata de la sensibilidad de nuestra cámara, al ser más sensible a la luz, también lo es al ruido externo. 

¿No habéis visto alguna vez la típica fotografía con granos? Pues bien, dichas fotografías, están realizadas con una ISO muy alta, por lo que el ruido en la imagen es mayor. Al igual que el desenfoque se convertía en un problema cuando nos desvirtúa la escena, la ISO nos da sensación de suciedad y de mal acabado, por lo que pasarnos con ella tampoco es una solución.

¿Qué solución tenemos entonces? Pues el jugar con los puntos fuertes de luz, con la máxima nitidez que nos permita nuestra cámara en esas condiciones y no elevar demasiado la ISO ya que obtendremos una imagen desenfocada y sucia, por lo que, a no ser, que sea el acabado que buscamos, no será un buen resultado.

Por ello, os dejo algunas fotografías de la serie de flamenco en directo para que así puedan analizar sus condiciones por si algún día estos consejos os sirven de algo.
¡Suerte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario