martes, 13 de marzo de 2012

LA PROFUNDIDAD DE CAMPO, ESA GRAN DESCONOCIDA


Cuántas veces, a la hora de realizar una fotografía o un vídeo hemos oído hablar de la profundidad de campo. Todos los que nos interesamos en estos medios artísticos  sabemos que existe, pero, ¿qué es realmente? ¿Cómo se utiliza? Encontrarás las respuestas en este artículo.

En realidad, la profundidad de campo no es más que el término utilizado en fotografía para expresar el rango de distancias que se verán reproducidas con nitidez en nuestras fotografías.

La profundidad de campo es pues un recurso que, dependiendo del tipo de fotografía a realizar, nos puede resultar un elemento diferenciador en la misma. Por ejemplo, en la siguiente fotografía, un paisaje, normalmente, necesitamos que todo nuestro paisaje esté completamente nítido, no haya desenfoques, porque todo tiene la misma importancia dentro de nuestro encuadre.


No obstante, jugar con la profundidad de campo nos puede proporcionar un recurso estético muy favorecedor marcando pues a través del enfoque y el desenfoque la importancia real de lo que queremos contar. Es decir, si como en el siguiente ejemplo queremos jugar con el enfoque de la mirada mientras seducimos al público con un desenfoque en primer plano, jugar aquí con una corta profundidad de campo, nos proporciona dicho recurso estético.

 

¿Pero cómo conseguimos con nuestra cámara jugar con la profundidad de campo? Realmente sencillo: mediante el punto de enfoque y el diafragma. Todos sabemos que, mientas más abierto esté el diafragma más luz nos entra en nuestra cámara, pero al mismo tiempo, reducimos en gran medida la profundidad de campo. Por el contrario, mientras más cerrado esté el mismo, obtendremos menos cantidad de luz, pero obtendremos una gran profundidad de campo apropiada por ejemplo como en el caso de paisaje.


Los avances en fotografía, nos han hecho disfrutar de este recurso artístico, no obstante, tenemos que tener en cuenta toda una serie de circunstancias que pueden hacer que tengamos que tirar nuestra fotografía a la basura.

1.     Tengo que tener claro que es lo que quiero mostrar. Y lo que quiero mostrar es lo que debe cobrar más importancia dentro de nuestra fotografía.
2.     Si analizamos una fotografía con elementos sin sentido desenfocados en primer plano, vemos que estos cobran mucha importancia, por lo que hay que tener muchísimo cuidado a la hora de encuadrar y decidir los elementos a incluir.

¿Qué os aconsejo? Que probéis miles de formas, que intentéis utilizar este gran recurso artístico que puede llegar a ser la profundidad de campo, porque claro está, la fotografía, sin la experimentación previa, queda en la mera realización de series fotográficas correctas.

6 comentarios:

  1. muy bueno, Ro!! Voy aprender mucho contigo :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ro, pero ahora me permito hacerte una pregunta relacionada con la profundidad de campo, en este caso para no perder profundidad de campo.
    ¿Qués es la distancia hiperfocal?, se me hace un poco lioso.
    gracias.

    ResponderEliminar
  3. La distancia hiperfocal no es más que la distancia de enfoque en la que se consigue una mayor profundidad de campo. La distancia hiperfocal es aquella que nos ayudará a tener la máxima nitidez en los distintos planos de nuestras fotografías, por ejemplo, de paisajes. De todos modos, si no lo entiendes, ya tengo nuevo tema para escribir este jueves. Gracias por seguirme Vanesa.

    ResponderEliminar
  4. ¿No dísteis qué era la distancia hiperfocal en el curso?

    ResponderEliminar
  5. jeje
    En realidad ya lo tenía medio claro, pero lo has resumido estupendamete. Thank

    ResponderEliminar
  6. Gaciassss..... yo siempre me lio con estooo!!!^^

    ResponderEliminar