viernes, 30 de marzo de 2012

EL HORQUILLADO ¿NECESARIO O PRESCINDIBLE PARA EL HDR?


Todos los que disponemos de una cámara réflex, hemos visto la opción de la misma llamada horquillado. Pero, en realidad, ¿para qué sirve esta opción?

El horquillado de nuestra cámara, nos permite realizar fotografías con distintas exposiciones de manera automática, sin que nosotros tengamos que cambiar la exposición con el obturador y el diafragma. En principio, puede no resultar útil si lo que andamos buscando es probar distintas exposiciones para saber con qué fotografía nos quedaremos finalmente. Pero… ¿y cuando hablamos de fotografías en HDR?

La técnica de HDR (High Dinamical Range) trata de aprovechar el máximo contraste en las fotografías que realicemos. Para dicha técnica, al menos necesitamos una fotografía subexpuesta, otra correcta, y otra sobreexpuesta. De la fusión de las tres fotografías, nuestro software de retoque, nos tomará la mayor información de luces y sombras, para que finalmente podamos tener fotografías con un alto valor de información y contraste, además de ser una técnica muy llamativa en fotografías, por ejemplo, de paisajes.



No obstante, no podemos realizar la fotografía HDR de forma manual, es decir, variando nosotros mismos la exposición de la fotografía. La respuesta es sí, pero como veremos en el siguiente vídeo, el resultado no llega a ser tan perfecto como cuando aplicamos dicha variación lumínica a través del horquillado de la cámara. Yo, personalmente, lo que os recomiendo a la hora de trabajar con proyectos en HDR, es que hagáis uso de la técnica del horquillado, así como de la ayuda de un trípode y un disparador automático. Está será la mejor forma de que nuestro proyecto de alto rango dinámico nos quede perfecto.

No obstante, por si alguno quiere ir probando esta técnica variando la exposición de manera manual, vean el siguiente videotorial.

De esta forma, vemos cómo el resultado final requiere de nuevos ajustes que nos den el acabado que deseemos.



Untitled from troyacreativa on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario