jueves, 15 de marzo de 2012

EL COLOR DE LA LUZ.


En numerosas ocasiones, a la hora de realizar una fotografía, puede que nos hayan dicho que podemos trabajar con la temperatura de color y el balance de blancos…pero…¿qué son exactamente estos conceptos? ¿Cómo trabajamos con ellos? Y lo más importante, ¿cómo podemos sacarle el máximo partido?

Para comenzar diremos que la temperatura de color se resuelve con la dominancia de determinados colores sobre los demás, alterando pues la referencia del blanco. Lo que conocemos como Balance de blancos.

En fotografía, esta temperatura de color la medimos en grados Kelvin, teniendo como referencia los 5500º Kelvin que nos proporciona un día soleado, ya que el sol sin ninguna obstrucción y a una hora donde este nos dé con fuerzas, nos proporciona luz blanca. En este caso, no tendríamos dominancias de ningún color, por lo que nuestra luz sería perfecta.

En nuestras cámaras, si indagamos un poco en ella, nos permite ajustar la temperatura de color y el balance de blancos según las ocasiones a las que nos enfrentamos a la hora de realizar la fotografía. Por ejemplo, en un interior, la luz con la que contamos suele virar nuestras fotografías al rojizo, o sin embargo, un día nublado, nuestra fotografía virará hacia el azul, al verde si contamos con la ayuda de algún fluorescente, etc. Si queremos corregir esta dominancia, acceder a las opciones de nuestra cámara, puede ser de gran ayuda.

No obstante, si somos curiosos y queremos ir aun más allá, podemos darnos cuenta de las posibilidades estéticas que nos puede ofrecer jugar con la temperatura de color. Normalmente, la modificamos junto al balance de blancos, proponiendo en una misma fotografía distintos tonos que nos proporcionarán un recurso estético muy interesante.


En el ejemplo que tenemos arriba, he propuesto una misma serie de fotografías en las que jugar con la temperatura de color y su dominancia en la escena. Empezando por una iluminación correcta, hemos seguido con dominantes azules, rojas y verdes.  Sobre los siguientes ejemplos, tendremos que anotar que las dominancias cobran mucho protagonismo, pero, sin embargo, veremos mejor así su resultado.

Espero que practiquéis este recurso. Puede daros muchas alternativas.

2 comentarios: